El 12 de noviembre de 1951 se
creó el Ente Autónomo Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea "P.L
U.N.A.", una persona jurídica de derecho público. PLUNA Ente Autónomo tomó
a su cargo el activo y el pasivo de PLUNA.
El 1° de octubre de
1991 facultó a PLUNA a asociarse con capitales privados a fin de explotar sus
líneas aéreas de transporte de pasajeros, correo y carga. La ley estableció que
la asociación debía hacerse a través de la participación en sociedades
comerciales, en la que el estado participa como socio y siendo su función, a
través de Pluna Ente Autónomo fiscalizar el desarrollo y funcionamiento de la
línea aérea.
Aeroparque Bs As , ATR CX-PUC.
En base a dicha
ley, en junio de 1995, PLUNA se asoció con VARIG, creando una nueva empresa
denominada Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S.A. El capital de la nueva
empresa estaba distribuido entre VARIG (49%), PLUNA Ente Autónomo (48%), Víctor
y Santiago Mesa (2%) y los funcionarios de PLUNA (1%). Por contrato, la
gerencia quedó en manos de VARIG. Dicho contrato era por 10 años y venció el 27
de junio de 2005. El directorio de Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S.A.
quedó integrado por 7 miembros, cuatro miembros designados por VARIG y tres por
el Estado uruguayo. Esta asociación terminó arrojando resultados negativos para
PLUNA, debido a la pobre gestión y a la debacle financiera de VARIG.
Santiago de Chile , 767 CX-PUB.
Durante los años 2000 a 2007 la empresa encaró un
proceso de ampliación de flota, operando las rutas regionales con Boeing
757-200, Boeing 737-200 y un Boeing
737-300. A dicha flota PLUNA incorporó un Boeing
767-300ER de mayor comodidad para los pasajeros y gran
capacidad de carga, con el fin de cubrir las rutas intercontinentales. En algunos
casos el 757-200
era utilizado para cubrir la ruta MVD-NIG
Aeroparque Bs As , CX-BOO y el CX-BON.
Aeroparque Bs As, 733 CX-PUA.
A partir del vencimiento del contrato de
gerenciamiento con VARIG, el gobierno uruguayo se abocó a la búsqueda de
nuevos socios para la empresa, lo que concluyó el 4 de enero de 2007 en la
asociación con Leadgate Investment, el cual, a través de Latin American
Regional Aviation Holding Corporation, quedó como socio mayoritario (75% del
capital). Leadgate tomó el control de la compañía 1° julio de 2007. En función
del contrato firmado, el Estado uruguayo debió aportar unos 28 millones de
dólares para dejar a la empresa con patrimonio positivo. Además, salió de
garante de la compra de los nuevos aviones.
Se realizó un plan de negocios para reposicionar la
empresa, ampliando destinos y renovando las aeronaves. Durante el año 2008 se
renovó la flota, completando 7 jets regionales Bombardier CRJ 900, de 90 plazas
y se concentró la actividad en un modelo de rutas regionales y un modelo de Hub
en Montevideo.
Mediante un comunicado de prensa, el 5 de julio de 2012 PLUNA suspende indefinidamente sus operaciones debido a su situación económico - financiera de la empresa luego de la abrupta salida del inversor privado Leadgate Investment.
Hoy 9 de julio de 2012 :
El proyecto de ley mediante el cual el Ejecutivo busca liquidar Pluna fue enviado Parlamento hoy y será votado mañana.
En este proyecto , en el que el gobierno propone constituir un fideicomiso para la adquisición de los activos de Pluna, establecer un plazo de 60 días para la subasta pública de esos bienes y crear un Fondo de Adelantos de Créditos Laborales de PLUNA (FACLP), informa Presidencia.
Continuará.....................
EL CX-PUF vuela actualmente para Sky Airline en Chile.
ResponderEliminaryo siempre viajaba por pluna, entre otras lineas aereas. me parecian baratos los pasajes y brindaban un buen servicio. ahora no estoy viajando mucho de todos modos
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