jueves, 14 de enero de 2010

SOBREVIVIENTES: FIAT G-46


Un poco de historia:
El FIAT G-46 fue fabricado el 1947 por la FIAT de Italia, diseñado por Gabrielli, y sin haberse finalizado aun la construcción del primer prototipo, la Argentina realizo un pedido de 70 de estas aeronaves para destinarlas al entrenamiento avanzado de los futuros pilotos de la Fuerza Aérea, dentro de ese mismo pedido de aeronaves, había que sumarle las 45 maquinas FIAT G-55 Centauro dando un total de 115 maquinas que le significaban a la empresa Italiana un ingreso de capital muy necesario ya que si nos situamos en el tiempo, nos daremos cuenta que estamos inmerso en plena crisis de la post-segunda guerra mundial.
Arribando al país entre 1948 y 1950 estas maquinas, equipadas con motores De Havilland Gipsy Queen de 225Hp, fueron destinadas a diferentes unidades de la Fuerza Aérea, entre ellas la EAM que solicito del servicio de estas aeronaves para realizar los patrones de acrobacia hasta 1959 donde fueron reemplazados por los actuales Mentor. Otra de las unidades que lo utilizaron fueron la VII Brigada Aérea de Morón que los utilizo, entre otras tareas, como observador durante la Revolución de 1955. La II Brigada Aérea las afecto a las funciones de fotografía y la I Brigada Aérea en funciones de adiestramiento.
Los “Fiat Chicos” (como se los denominaba por aquellas épocas) estuvieron en servicio durante 15 años siendo retirados en su gran mayoría en 1960 aunque la VII Brigada de Morón logro hacerse de algunos ejemplares que sirvieron un par de años mas (hasta 1963) ayudando con la instrucción previo paso al Gloster Meteor, su paso por la FAA fue sin grandes penas ni glorias lo que lo convierte como uno de los modelos menos conocidos o quizás uno de los modelos más enigmáticos encontrándose sobre ellos muy poca información.
Los Sobrevivientes:
De las 70 maquinas adquiridas, en la actualidad solo se conservan 3, de las otras 67 unidades poco se sabe donde suponemos que la gran mayoría terminaron sus días en manos de chatarreros u otros varios en accidentes de distinto calibre, entre ellos el Ea-401, 416, 421, 423, 424, 427, 431, 442, 465, 470.
El Ea-441:
Pertenece al Museo Nacional de Aeronáutica, luciendo un acabado muy similar al utilizado durante su época en servicio, es el ejemplar mejor conservado del país. Durante Mayo del 2009 fue observado en el Hangar de restauraciones del MNA en proceso de mojara.

El Ea-434:
Se encuentra emplazado sobre un pedestal el “Ciudad Jardín” cercana a la I Brigada Aérea en la localidad de Palomar, Buenos Aires, su estado de conservación es regular y ha sido sometido a varias “lavada de cara” debido al vandalismo que lo va destruyendo.
El Ea-445:
Preservado en buenas condiciones, se encuentra al sur del país, mas precisamente en Comodoro Rivadavia, Chubut, sobre un pedestal en la Av. Rivadavia valga la redundancia.
Bibliografía consultada: Guía de aeronaves militares 1912-1006 de E.Amores Oliver, Gloster Meteor-Avialatina, Libro Histórico de la EAM, Serie Fuerza Aérea Argentina-J.F Padin.
Fotografias:
Autor.
Eduardo Thompson publicada en http://www.aeroarqueologia.com.ar/
Robert Domandl publicada en www.airliners.net
Capturas de Google Earth

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