miércoles, 13 de octubre de 2010

Allá por los años 60!!!


T-34 A Mentor (E-047) en plano vuelo, brindando instrucción. Este ejemplas se encuentra actualmente operativo habiendo sido modernizado a B-45 Mentor en 1998.
Gloster Meteor MK-4 (C-057) portando los tanques de combustible de 110gal del F-86 Sabre que comenzaron a ser utilizados a partir del 66. Este avión Opero en la Fuerza Aérea desde 1949 hasta 1970 llegando al final de la vida operativa de los Gloster siendo actualmente custodio en Loreto, Santiago del Estero en un pedestal.
Interesante fotografía del Gloster Meteor MK-4 (C-041) en pleno vuelo, mostrando bajo sus alas, los riel`s para portar cohetes. Actualmente este ejemplas es conservado en el Museo Nacional de Aeronáutica.
F-86 SABRE (C-101) presumiblemente en alguna muestra aeronáutica en Mendoza. Esta Aeronave integro la escuadrilla acrobática “Cruz del Sur” y prestó servicio en la Fuerza Aérea hasta Mayo de 1968 cuando colisiono en vuelo con el C-128.
NA. F-86 SABRE (C-109) estacionado en la loza de la IV Brigada Aérea, El Plumerillo, Mendoza. Se puede observar los cohetes instalados bajo los semi-planos. El C-109 llego hasta el final de la vida operativa de los SABRE siendo desprogramado en 1986 y exportado en 1988 a EEUU. En segundo plano, se puede ver un dúo de Morane Saulnier MS-760
Vuelo en formación sobre la cordillera de la “Elite” de la Fuerza Aérea allá por los años 60. Se observa claramente el C-102 (1960-1983) el C-106 (1960-1971), C-126 (1960-1981) y el C-109 (1960-1986)

Sin duda alguna, lo foto más interesante adquirida debido a su valor histórico ya que se trata de una de las pocos fotos conocidas de esta aeronave. Se trata del IA-35 PANDORA T-550. Este avión se construyo a partir del primer prototipo del IA-35 Huanquero realizando su primer vuelo el 28 de mayo de 1960 que a diferencia del Huanquero de serie, el Pandora utilizaba motores IA.e 19R “el Indio” de 840Hp de potencia. Según la información conocida, otra diferencia con respecto al Huanquero era su tren de aterrizaje de nariz con ruedas dobles pero en la fotografía se lo ve claramente con rueda única lo que modifica en cierta medida la historia conocida de este avión. También puede verse pintado sobre el empenaje vertical, el antiguo escudo de la Fábrica Militar de Aviones…Hoy desaparecida


Bibliografía consultada:
Serie Fuerza Aérea Nº12- Jorge Nuñez Padin
Serie Fuerza Aérea Nº6- Jorge Nuñez Padin, Cettolo, Baldini, Mosquera y Marino
Historia de la Industria Aeronáutica Argentina. Tomo 1- Francisco Halbritter

No hay comentarios:

Publicar un comentario