domingo, 11 de julio de 2010
Sábado hasta Oliva!
Todo surgió de la nada este sábado 10 de Julio, así, encontrándome en casa sin nada que hacer, decidí ponerme a marcar en el “Google Earth” todo aquello aeronáutico que sea de interés. Así recordé que en la localidad de Pilar (córdoba) se encontraba expuesto un IA-58 Pucara del cual no conseguí registro fotográfico alguno, así fue que decidí emprender la travesía.
La ruta 9 fue la elegida, el circuito inicial planteaba hacer escala en Pilar, en Oliva por el Museo de Malvinas, Aeroclub Oliva y de ahí pegar el salto hasta Villa María para observar el aeroclub y obras del aeropuerto, lo que al final el circuito solo se cumplió hasta Oliva.
Salimos desde la Capital alrededor de las 14Hs, tomamos la Av.Sabatini que luego se convierte en la Ruta 9 y me lleva derecho atravesando diferentes localidades, así, pasamos Toledo, Rio Segundo y Pilar, Pues bien, aquí es necesario hacer una aclaración ya que me pase de Pilar y solo me di cuenta cuando había llegado a Oncativo!!! Debiendo dejarse el Pucara para el regreso. Llegamos a Oliva, recorrimos los aviones y pudimos observar que de a poco, al parecer, la gente se ha ido llevando de los aviones todo lo que ha podido desprender, como tapas de los tanques de combustible, alguna que otra tapa de inspección, etc. Pero se ve que en general el estado de conservación de las aeronaves es muy bueno.
El Pucara del Museo se encuentra con tablero de instrumentos completos y asientos eyectables los cuales estaban cubiertos con una funda para evitar su deterioro. Además se pudo observar un tren de aterrizaje de A-4 tirado y suelto, como diciendo, “Aquí estoy! Llévenme!”, y dos tanques suplementarios de largo alcance abollados, rayados (todo en el museo de Malvinas ha sido rayado) situados por encima de los planos de un Mirage. Más adelante, se encuentra un pedestal con la sección de cola de un Mirage matriculado C-410 con esquema de Malvinas e incluso la banda amarilla de identificación.
Sanguchitos de por medio, nos dirigimos al segundo punto que era el aeroclub de Oliva. Levantando una gran polvareda, llegamos al predio encontrándonos con más partes de Mirage, en este caso, con tanques de combustible supersónicos y demás partes repartidas alrededor del hangar.
Aquí observamos cómo la gente del aeroclub armaba su planeador LET LT-13 Blanik (sn:173827) LV-DHH perteneciente al aeroclub mientras un Piper PA-28 Cherooke 140 (LV-LWA) sn:28-7525243 observaba solitariamente. De los tres hangares de la institución, solo uno se encontraba abierto albergando dos maravillas en su interior, la primera, un Altinger LT-4 Lenticular de producción nacional sn:014 (LV-DJS) siendo el ultimo construido de la seria de 21 aviones ( los otros 6 no se terminaron). Esta nave de encontraba en mal estado y sus alas, junto a las demás de los diferentes planeadores, colgaban de la pared del hangar. La otra maravilla era un Ercoupe 415 (LV-YYN) sn:4864 en muy buen estado. Un Granau Baby 3 (LV-DFR) y un Estándar SZD-19-2 ZEPHIR (LV-DDZ) sn:P-408 descansaban sin las alas, las cuales se encontraban apiladas a un costado del hangar.
Emprendimos el regreso en busca de nuestro fugitivo IA-58 Pucara de la localidad de PILAR. Encontrarlo fue una odisea, dimos vueltas hasta que preguntamos a una persona la cual nos dijo: “ cuando veas el badén, dobla a la izquierda, hace 3 cuadras, doblas a la derecha y a mas o menos otras 3 cuadras mas, ahí lo vas a ver”. Efectivamente! Tal cual como lo menciono, encontramos al avión. Un IA-58 Pucara c/n: 051 A-550 que fue desprogramado en abril de 1999. El estado de conservación es impecable donde se destaca su escudo de la III B.A. en esquema de baja visibilidad, lo único que posee el avión que merezca ser motivo de aclaración, es que el mismo no posee la cúpula de plexiglás, sino que ha sido reemplazada por una realiza en laminas de aluminio. Por lo demás, 10 puntos para este preservado.
Misión cumplida, de regreso a córdoba para quitarnos un poco la tierra que juntamos durante el recorrido.
Agradecimientos: Silvia Toranzo (mi novia) que me acompaño en este locura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola GER, linda vueltita. Yo lo hize de ida cuando estuve la ultima vez por alli...No sabia del Pucara, y menos que Pilar estaba alli, en mi mapa figura a 50Km de BsAs, ja ja.
ResponderEliminarMe vas a tener que mandar la fotillo para mis "preservados".
Un abrazo
FABIAN
Excelente paseo y reporte. Felicitaciones !!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFabian: Estoy a sus ordenes, gracias por pasarte por el blog y con respecto al Pucara de Pilar, lo vi buscando aerodromos en el google Earth en las localidades alrededor de la capital, pero si hay un Guarani en Tancacha, como no va a haber un avion en Pilar!! jejeje, saludos!
ResponderEliminarJorge: me alegro que te haya gustado y gracias por pasar por el blog!
SALUDOS
Exelentes imagenes!!!
ResponderEliminarMe encanta su blog.
Saludos!!!
Emanuel
Hola Amigo!
ResponderEliminarMuy lindas tus fotos!
Soy de Pilar te comento que el avión venia con la cúpula original, pero tuvieron que reemplazarla porque "algunos dañinos" la destrozaron.
Tambien por eso le pusieron las rejas alrrededor.
Innauguraron una plaza de malvinas genial, que de paso te invito a visitarla, y realmente el lugar de este avion seria ese, para que este acorde con el contexto, pero que pasa.... los consejales del pueblo no lo dejaron cambiar de lugar, ¿podes creer?
bueno mis saludos
un abrazo